Clínica tradicional (CT)

En el Centro de Medicina Tradicional e Integrativa (CEMTI) brindamos servicios de salud tanto en medicina tradicional como de medicina integral y biológica. Contamos con profesionales certificados en cada una de nuestras áreas y recurrimos a tecnología médica de vanguardia, pero nuestra principal fortaleza es tanto el compromiso social y ético como el bienestar de nuestros pacientes en un marco de alta calidad.

De acuerdo con la organización mundial de la salud, la medicina tradicional (MT) es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales.

La MT es vasta y cubre diferentes tipos de terapias y prácticas dependiendo del país o la zona geográfica de la que se hable. En algunos países se denomina medicina alternativa o complementaria.

Cabe mencionar que esta técnica es milenaria. Su tradición y experiencia han aportado significativamente a la salud humana, principalmente a comunidades y sectores menos favorecidos.

Si bien es cierto que su popularidad se ha mantenido durante mucho tiempo y en todo el mundo, es a principio de la década de los 90 del siglo pasado cuando la MT tuvo un posicionamiento significativo en el terreno de la salud, ya que sus productos, atención, prácticas y profesionales están centrados en las personas y su bienestar.

A través de técnicas como acupuntura, auriculoterapia, moxibustion y ventosas, se atienden padecimientos como insomnio, parálisis facial, dolores musculares, trastornos anímicos, estrés, ansiedad y enfermedades gastrointestinales, entre otros.