La terapia con ventosas. Una alternativa de salud para atletas

La terapia con ventosas. Una alternativa de salud para atletas

Por: CEMTI

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Michael Phelps se presentó con marcas en diferentes puntos de su cuerpo, las cuales acapararon la mirada de buena parte del mundo. A casi tres años de ese evento, la terapia con ventosas no solo se ha vuelto menos desconocida sino que la gente ha recurrido a ella para minimizar ciertos padecimientos.

 

¿Qué es la terapia o la aplicación de ventosas?

Es importante destacar que se trata de una práctica milenaria, la cual ha ido evolucionando con recursos y prácticas científicas que han favorecido su desarrollo. Jason Miller, educador de la International Cupping Therapy Association dice que “la humanidad ha utilizado esta terapia durante miles de años a lo largo de lo historia, con tendencias o sin ellas”   

El tratamiento con ventosas consiste en colocar ya sea vasos de vidrio o bombillas de plástico que efectúan, bajo la supervisión y aplicación de un profesional de esta área, una succión de la piel que puede durar entre 10 a 30 minutos. Dicha succión lo que provoca es que la piel se aleje de los músculos subyacentes y que el flujo de sangre circule por ahí; de esta manera se estimula y favorece la funcionalidad de la estructura muscular al eliminar patógenos y estimular una respuesta inmunológica.

 

Si haces deporte, las ventosas brindan grandes beneficios

En especial para los atletas, ya sea personas dedicadas al alto rendimiento o gente que tiene incorporada la actividad física a su estilo de vida, las ventosas traen altos beneficios. “Esta terapia es excepcionalmente benéfica para el acondicionamiento atlético y la rehabilitación. La presión eleva el tejido y libera la tensión en las estructuras del cuerpo”, asegura Miller.

Se ha demostrado que las ventosas proporcionan alivio a las recurrentes lesiones musculares que sufren los atletas, pero de manera adicional también funcionan para padecimientos como el asma, la artritis, el insomnio, ansiedad y problemas estomacales, entre otros.

El jugador de basquetbol Draymond Green, el futbolista brasileño Neymar y el equipo de gimnasia femenil de los EUA son otros ejemplos de éxito al aplicar este recurso milenario que pertenece a la Medicina Tradicional China. Más allá de las personalidades del mundo deportivo e incluso del medio del espectáculo, las ventosas han ganado prestigio en la percepción del público en general; solo hay que darse una vuelta por Instagram para ver la cantidad de gente que muestra orgullosamente sus puntos color púrpura.

 

La aplicación de ventosas influye en la respuesta inmunológica

De acuerdo con el Dr. Leonid Kalichman, la aplicación de ventosas genera la producción de citosina que modula la respuesta del sistema inmune a través de la inflamación localizada.

En una reciente investigación acerca de la aplicación de ventosas, publicado por el Journal of Bodywork and Movement Therapies, Kalichman y Efgeni Rozenfeld, afirmaron que "De forma mecánica, la aplicación de ventosas aumenta la circulación de la sangre, mientras que, de forma fisiológica, activa el sistema inmune y estimula las fibras mecanosensibles, por lo que ocasiona la reducción del dolor. Hay algunas evidencias científicas preliminares de que la aplicación de ventosas puede reducir el dolor musculoesquelético. Ya que la aplicación de ventosas es una modalidad terapéutica económica, no invasiva y de bajo riesgo (si la realiza un médico capacitado), creemos que debería incluirse en el arsenal de la medicina musculoesquelética".  

 

Anímate a probar la aplicación de ventosas

En CEMTI ofrecemos el servicio de ventosas terapéutica con las exigencias técnicas y profesionales que implica este procedimiento. En este Centro de Medicina no solo estamos comprometidos con los padecimientos de la gente que deposita su confianza en nosotros, sino también en los seres humanos que buscan alternativas ya sea para mantener o mejorar su calidad de vida. En CEMTI, antes que cualquier otra cosa, practicamos una visión humanística e integral de la medicina.