Centro de Medicina Tradicional e Integrativa (CEMTI)

Por: CEMTI

En el Centro de Medicina Tradicional e Integrativa (CEMTI) brindamos atención médica con una visión holística. Entendemos a los seres humanos como un sistema global, el cual puede mostrar ciertos padecimientos en determinadas áreas pero el origen puede estar en otro lado. Bajo esta premisa, nuestros métodos se ocupan tanto del cuerpo como de la mente y el espíritu con el objetivo de mantener o promover un estado de salud óptimo.

Nuestros servicios no sólo están enfocados a reestablecer la salud, sino a prevenir posibles padecimientos, lesiones o enfermedades que pueden encontrar terreno fértil ante determinados estilos de vida.

Prevención de la salud

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiovasculares, las respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes, entre otras, son responsables del 77 por ciento del total de muertes en México y matan a casi 40 millones de personas cada año en el mundo.

La misma OMS ha clasificado a las ENT como “una amenaza para el desarrollo económico”, ya que para 2025 se estiman pérdidas por 7 billones de dólares para la atención de éstas; la cifra anterior equivale al 4 por ciento del producto interno bruto de México.

Es por ello que la prevención juega un papel fundamental en CEMTI. Nuestro compromiso también es generar información que te ayude a mantener un estado de salud óptimo y, por supuesto, brindarte terapias que minimicen la posibilidad de una lesión o una enfermedad.

En la primera consulta, tú obtendrás una evaluación y diagnóstico que no sólo aborde el motivo de tu visita a CEMTI, sino también obtener una visión global de tu estilo de vida que nos permita anticiparnos a determinados malestares. Sabemos que “la industria de la salud” se ha prostituido a gran escala; lo que te ofrecemos en CEMTI, además de una atención de calidad y profesionales calificados, es la honestidad en nuestros diagnósticos. En CEMTI promovemos y practicamos una visión humana de la medicina. En CEMTI no sólo nos importa el paciente, sino también el ser humano que busca ayuda para aliviar su dolor/molestia/padecimiento/enfermedad.

Plan de salud integral

Tu plan de salud estará sustentado por tecnología médica, así como por medicina convencional y tradicional. Otro elemento fundamental en la visión integral de nuestros planes de salud es la relación Paciente-Médico, ya que difícilmente se puede alcanzar el bienestar sin una sólida colaboración de esta mancuerna.

En CEMTI no solo nos concentramos en los síntomas, sino en el sistema completo que integra a los seres humanos. En algunos casos, la propia solución de bienestar puede estar en la voluntad y poder sanador del propio paciente, evidentemente con la guía y referencia de nuestros profesionales.

Si estás cansado de peregrinar entre médicos y de consumir mucho medicamento sin notar mejoría, date la oportunidad de conocer nuestro centro de salud donde el conocimiento es nuestra principal herramienta y el humanismo nuestra filosofía profesional.

Nuestros servicios

Medicina Tradicional China

Esta disciplina ancestral utiliza como principales técnicas de tratamiento la acupuntura, la electroacupuntura, el masaje tuina, la fitoterapia, las ventosas, la moxibustión y la auriculoterapia, las cuales se aplican según la patología del enfermo. Una de las principales características de estos tratamientos, aparte de su efectividad, es que carecen de efectos secundarios.

Algunas de las enfermedades tratadas con la MTC son:

• Dolor muscular
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor de nervio ciático
  • Estrés e insomnio
  • Gastritis y colitis
  • Migraña
  • Parálisis facial
  • Artritis
  • Hipertensión
  • Control de peso
  • Menopausia

Gerontología

Es definida como la ciencia que estudia el envejecimiento en todos sus aspectos, e incluye las ciencias biológicas y médicas, psicológicas y sociológicas; además de la aplicación del conocimiento científico en beneficio del envejecimiento y de los adultos mayores.

Ayuda a brinda atención integral a las y los adultos mayores desde un punto de vista biológico, psicológico, social y espiritual, a través de propuestas de intervención. Dignifica este periodo de la vida hacia un envejecimiento activo y saludable. Entre los beneficios que promueve están:

• La cultura del envejecimiento facilitando estrategias para prevenir la dependencia
  • Logra la inserción y/o reinserción social de las y los adultos mayores como personas activas, participativas y autónomas en su comunidad
  • Realiza evaluaciones integrales para identificar funcionalidad que deban ser optimizadas y/o rehabilitadas
  • Orienta a cuidadores y familiares en la atención especifica que debe recibir la persona mayor para mejorar su calidad de vida
  • Brinda apoyo tanatológico, da seguimiento y vigilancia

Quiropráctica

Es una disciplina sanitaria que enfatiza el poder de recuperación inherente del cuerpo humano para curarse a sí mismo sin el uso de fármacos ni cirugía. El ejercicio de la quiropráctica se centra en la relación entre la estructura (principalmente la columna vertebral) y la función (coordinada por el sistema nervioso) y en cómo esa relación afecta al mantenimiento y la recuperación de la salud.

Algunos padecimientos a tratar son: dolor de espalda (lumbalgia), dolor de cuello y cabeza, hernia discal, ciática, problemas de extremidades hombros y tobillos, pie plano, esguince cervical, entre otras.

Rehabilitación física y funcional

Se trata de un proceso para las personas (y su entorno cercano) que presentan deficiencias e incapacidades ya sean temporales o permanentes. La finalidad es restablecer o compensar la pérdida funcional para un desarrollo óptimo con el entorno, así como prevenir o disminuir el deterioro funcional. Para lograrlo se proponen ejercicios, consejos y medidas educativas, se proponen ayudas técnicas y se realizan adaptaciones del entorno encaminados a promover y lograr niveles óptimos de independencia física.

• Rehabilitación del adulto mayor
  • Lesiones deportivas
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedades autoinmunes
  • Parkinson
  • Túnel carpal
  • Tendinopatias

Spa

Espacio de descanso y restauración de la salud que apela al agua para realizar diferentes tratamientos. En una vida cada vez más estresante y atareada son necesarios para rehabilitar nuestro equilibrio interno y externo.

Principales beneficios de un tratamiento SPA:

• Alivia el dolor muscular y articular
  • Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad
  • Combate y previene el insomnio y la fatiga
  • Reequilibra las energías vitales y aumenta el flujo de energía del cuerpo
  • Disminuye los efectos del envejecimiento
  • Tonifica y nutre la piel
  • Desintoxica nuestro cuerpo
  • Otras terapias: hidrocolon, terapia biológica y terapia neural

Ozonoterapia

El ozono médico es una mezcla que contiene 95% de oxigeno y 5% de ozono puro. En CEMTI utilizamos el tratamiento a través de la autohemoterapia, es decir, se extrae sangre del paciente la cual se ozonifica y se le vuelve a incorporar a su cuerpo. Esta técnica mejora las defensas del organismo, optimiza tanto la calidad del sueño como el rendimiento físico.  También se trata de un fármaco muy poderos que brinda beneficios analgésicos y antiinflamatorio, sin olvidar que también es un bactericida.

• Lesiones deportivas
  • Infecciones
  • Enfermedades de hígado
  • Inflamaciones crónicas
  • Alergias
  • Enfermedades de pulmón
  • Enfermedades ginecológicas

Terapia marina Curiosamente el llamado planeta tierra está formado por el 75% de agua de mar; y aún más curioso, es el mismo porcentaje de agua que presentan los cuerpos humanos. Por años hemos escuchado que la sal es altamente perjudicial para el riñón, y cuando por accidente bebemos agua de mar es fácil escuchar argumentos como “te va a dar diarrea”. El agua de mar, además de la sal, contiene 78 elementos que constituyen la vida, entre ellos el magnesio y el zinc que permiten equilibrar el sistema nervioso central.

• Desnutrición
  • Obesidad
  • Artritis
  • Asma
  • Bronquitis
  • Osteoporosis
  • Problemas de próstata
  • Problemas gastrointestinales
  • Problemas de piel Acidosis en el organismo
  • Ansiedad

Hidroterapia de colon

La comida alta en conservadores, harinas blancas y químicos, así como el tabaco y el alcohol no se digieren ni eliminan fácilmente. Desde una visión de medicina occidental, la hidroterapia de colon elimina desechos acumulados en el intestino grueso, desde toxinas hasta parásitos y bacterias que permanecen durante mucho tiempo en las sinuosidades intestinales.

• Estreñimiento
  • Enfermedades crónicas de la piel
  • Ansiedad, estrés
  • Hernias discales
  • Problemas crónicos del aparato locomotor
  • Insuficiencia venosa

Medicina General

Contamos con el primer nivel de atención médica, en donde diagnosticamos diferentes patologías, las cuales son canalizadas al tratamiento y personal especializado.