¿Qué es la promoción de la salud?

POR: CEMTI

Promover significa “fomentar o favorecer la realización o el desarrollo de algo”; por otra parte, prevención se define como “disposición anticipada para evitar que suceda algo negativo. La promoción de la salud tiene como consecuencia la prevención de la enfermedad, es una combinación que permite disfrutar de una vida saludable y por lo tanto con una calidad de vida óptima.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “La promoción de la salud permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud. Abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individuales mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, y no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación.

Plan ambicioso y complejo

Instituciones y académicos del mundo han concluido que este concepto tiene tres componentes: Buena gobernanza sanitaria, educación sanitaria y ciudades saludables. El primer punto se refiere al impulso de políticas públicas que los gobiernos promueven no en términos de tratamientos sino en prevención, es decir, generar en la población la conciencia de lo importante que es procurar el cuidado y bienestar del cuerpo, mente y espíritu. El segundo es, sin duda, el más significativo ya que es el que está al alcance de cada uno de nosotros independientemente de los “esfuerzos o trabajos” de los gobiernos; la educación sanitaria representa la información, conciencia y conocimiento de la población que le permita tomar decisiones saludables: comer sano, hacer ejercicio, procurar mente y espíritu. El tercer punto hace alusión al compromiso desde el ámbito municipal hasta el estatal por planificar espacios saludables.

Como puede distinguirse, dos de los tres componentes se encuentran lejos de no solo de la sociedad en su conjunto sino de esfuerzos individuales. Es por ello que a continuación te daremos una serie de recomendaciones de cómo la Medicina Tradicional China (MTC) promueve la preservación de la salud. Esta medicina tiene una larga experiencia en la promoción de la salud con la finalidad de aumentar la longevidad.

¿Cómo la MTC puede preservar la salud?

La teoría y metodología que a continuación se presenta, fue publicado por la Escuela Superior de Medicina Tradicional China en un libro electrónico titulado Introducción a la Medicina China.

1. Autorregular el estado emocional
  2. Llevar una vida disciplinada
  3. Seguir una alimentación equilibrada y regular
  4. Adaptarse al entorno y a las cuatro estaciones
  5. Prevenir el contagio de enfermedades
  6. Prevenir traumas externos inesperados
  7. Realizar ejercicios para reforzar la constitución física
  8. Utilizar técnicas o sustancias medicinales para la prevención de enfermedades
  9. Prevenir la evolución de la patología

1. Autorregular el estado emocional

El estado psíquico está estrechamente relacionado con la salud y la longevidad. Según la medicina china “La autorregulación de las cinco emociones” es un factor muy importante para preservar la salud. La medicina china destaca la relación inseparable entre las actividades psíquicas y los órganos.

El exceso de las cinco emociones: alegría, ira, melancolía, preocupación y miedo pueden perjudicar el Qi (energía) y la sangre de los órganos. Concretamente, la ira perjudica al hígado, la alegría al corazón, la preocupación al bazo, la melancolía al pulmón, el miedo al riñón.

1. Llevar una vida disciplinada

El control de los horarios, establecer y mantener buenas costumbres de la vida cotidiana, es favorecedor para impedir las enfermedades, conservar la salud y retrasar el envejecimiento. Según la obra antigua “Su wen” tanto el exceso de reposo como de cansancio afectan negativamente a la salud. La intensidad y tiempo de trabajo no tienen que exceder de la capacidad de aguante de una persona.

El inicio prematuro de las relaciones sexuales o el exceso de frecuencia de las mismas consumen energías necesarias para mantener la salud, provocando diversas enfermedades y el envejecimiento precoz. El cuidado de la higiene ambiental y de la higiene personal son de gran importancia para mantener buena salud.

1. Seguir una alimentación equilibrada y regular

La relación entre la alimentación y la salud es evidente en todos los sistemas médicos. La medicina china aconseja:

• Proporcionar suficiente nutrición para el metabolismo del cuerpo
  • Proporcionarlo en hora fija y en cantidad prefijada con alimentos que favorezcan la digestión.
  • Conseguir una armonía entre los cinco sabores. Cada uno de los cinco sabores de los alimentos actúan sobre su víscera correspondiente, en caso de abusar cierta clase de alimento, puede producir el exceso o insuficiencia de determinado órgano, ocasionando la pérdida de equilibrio entre las cinco vísceras y consecuente enfermedad. Por ejemplo, el excesivo consumo de salado perjudica al Riñón.

1. Adaptarse al entorno y a las cuatro estaciones

Según la medicina china, el ser humano y la naturaleza forman un conjunto porque existe una estrecha relación entre los cambios climáticos y la salud del ser humano. Por eso, considera que entre el organismo humano y el ambiente existen relaciones que deben ser tenidas en cuenta. Si el estado armónico se desequilibra, sin ser reequilibrado, el resultado será una patología.

En realidad, la medicina china considera que existe una continua lucha entre la energía defensiva (Zheng Qi) y las potencialmente dañinas (Xie Qi). La enfermedad es una manifestación de la lucha entre ellos.

Los seis factores climáticos son: viento, frío, calor estival, humedad, sequedad y fuego. En situación normal no provocan patología. Sin embargo, pueden aparecer desequilibrios del ritmo estacional, bien sea por cambios bruscos de tiempo o por cambios o situaciones anormales. Entonces, si el Zheng Qi no está fuerte, el factor climático provoca una patología, y los seis factores climáticos se convierten entonces en causas patológicas.

Un factor climático, por ejemplo el frío, se convierte en Xie Qi sólo si afecta al equilibrio y el sistema de autorregulación es incapaz de autoequilibrarse provocando manifestaciones clínicas.

1. Prevenir el contagio de enfermedades

Como en medicina preventiva, es muy importante evitar el contagio teniendo en cuenta el aislamiento entre personas sanas y enfermos, incluso de sus utensilios.

1. Prevenir traumas externos inesperados

Como en todas las medicinas es importante evitar accidentes, lesiones deportivas o del trabajo, quemaduras, intoxicaciones

1. Realizar ejercicios para reforzar la constitución física

El Qi Gong o el Tai Ji Quan por ejemplo, han sido desarrollados a base de los antiguos métodos de ejercicio. La práctica ha demostrado que estos ejercicios tienen la función de fortalecer la constitución física, retrasar el envejecimiento y alargar la vida.

1. Utilizar técnicas o sustancias medicinales para la prevención de enfermedades

El masaje, las ventosas, la Acupuntura y la Moxibustión pueden utilizarse, también, con fines preventivos.

Por ejemplo, el punto Zu San Li (punto 36 del meridiano de estómago) es conocido por su acción de tonificación general del organismo. Era costumbre ponerse moxas sobre este punto con el fin de fortalecer el sistema inmunitario.

La aplicación de la fitoterapia china para el mantenimiento de la salud tiene una historia milenaria, antiguamente había un dicho que indicaba “la medicina y el alimento tienen el mismo origen”.

Mediante materias medicinales se puede desinfectar el aire con su evaporación o combustión, también mediante lavados o contacto con la piel. Aunque lo más eficaz son las fórmulas magistrales vía oral ya sea en infusión, decocción, cápsulas, píldoras. Existen numerosos estudios que revelan su eficacia.

1. Prevenir la evolución de la patología

Es importante cuando se manifiesta la patología actuar rápidamente, por dos razones:

1. Para hacer un buen diagnóstico justo y preciso que permita elaborar inmediatamente un tratamiento eficaz.
  2. Para evitar el empeoramiento y las complicaciones eventuales.

En CEMTI no creemos en las recetas y mucho menos en asunto de salud. Lo anterior debe ser una referencia que te ayude a acercarte a procurar tu salud; no se trata de cumplir a cabalidad, sino que tengas información que te lleve a un estado óptimo y de bienestar. Recuerda que lo más importante, antes de cualquier otra cosa y persona, eres tú.

En nuestro centro de medicina no sólo brindamos tratamientos sino también medidas de prevención para mantener la calidad de vida. Si te encuentras bien, si te sientes bien, si no tienes ningún padecimiento o enfermedad, es hora de que nos visites para darte un plan de mantenimiento para tu salud.