¿Qué es la punción seca y para qué funciona?

Por: AMRI Javier Ramírez Vega 

En las ultimas décadas, la punción seca abrió camino en los tratamientos del síndrome de dolor miofascial (SDM) o en el tratamiento de los puntos gatillo (TGP). En países como España, Australia, Inglaterra y Francia, vemos un interés especial en los profesionales de la fisioterapia; de lado del continente americano, sobre todo los kinesiologos de Chile, Argentina y Brasil proyectan su despertar por esta técnica. En México, los fisioterapeutas empiezan a capacitarse en esta técnica e incorporarla dentro de sus herramientas terapéuticas.  

Podemos encontrar grandes investigadores en este tema como Gunn, Baldry y Hong, así como varias tesis a nivel mundial que escriben sobre punción seca, sin embargo en la Medicina Tradicional China (MTC) podemos encontrar referencias tanto en los tratados antiguos como en las investigaciones actuales. Desde mi punto de vista, y quizá por mi formación de acupunturista, la punción seca es un tipo de acupuntura explicada desde la fisioterapia; es importante comentar que del lado de la MTC existen grandes investigadores como Salvador Quiroz y Do-Hee Kim quienes en sus actuales publicaciones manifiestan grandes bases neurofisiológicas que a los partidarios de esta técnica les servirán para fundamentar su práctica. En los últimos años, sobretodo en España, encontramos políticas de salud conservadoras y muy desafortunadas, en las cuales polarizan la medicina y generan, en los diferentes profesionales, un sentimiento de intrusismo, principalmente entre los fisioterapeutas y los acupunturistas.

Para mí no existe tal intrusismo, ya que ambos métodos tienen bien definido sus alcances. Mientras una se basa en la inserción de la aguja en acupuntos, puntos A-shi, extraordinarios y canales o meridianos, la punción seca está centrada en la estimulación de puntos gatillo y/o la banda tensa. Sin olvidar que la primera brinda un enfoque desde la MTC, encaminado a los 5 elementos o movimientos, la dualidad del Yin Yang y los principios del Tao

En ese sentido la fisioterapia invasiva es el nuevo paradigma para estos profesionales, es decir podemos encontrar fisioterapeutas tradicionalistas los cuales basan su terapéutica en las terapias manuales y los agentes físicos, y tenemos a los que además de estas técnicas suman las invasivas, como son la punción seca y la electropunción, entre otras.

Según Mayoral, podemos definir a la punción seca como una técnica que consiste en la introducción de una aguja directamente sobre el punto gatillo doloroso. De este modo se consigue una “analgesia por hiperestimulación” en el sistema nervioso que induce a la activación de complejos mecánicos endógenos que modulan el dolor y consiguen aliviarlo.

En mi experiencia, esta técnica al combinarse con terapia manual, ejercicio funcional y agentes físicos se convierte en un gran protocolo terapéutico; el lado negativo de esta técnica es que es dolorosa, muy complicada utilizarla en pacientes con aversión a las agujas, además de que puede generar efectos vasovagales. Por eso es importante que sea aplicada por profesionales altamente calificados, ya que se requieren conocimientos altos en anatomía.

Desde mi punto de vista la punción seca es una técnica extraordinaria, contundente y rápida, la cual no solo los fisioterapeutas deberían conocer sino que se dé la normalización y legalidad profesional de esta terapéutica en nuestro país.