¿Es buena la Medicina Tradicional China?

 Por: CEMTI

Tan malo es hacer de una tradición milenaria un cúmulo de charlatanería como intentara ridiculizar un conocimiento con más de 2 mil años de antigüedad. Lamentablemente la Medicina Tradicional China (MTC), como muchos otros terrenos profesionales, ha sido terreno fértil para charlatanes que lo único que intenta es ganar dinero a través de engaños y, peor aún, poniendo en riesgo la salud de las personas.

Es por ello que a los verdaderos profesionales de esta carrera les ha costado mucho tiempo y esfuerzo poder acreditar su conocimiento y práctica. Afortunadamente muchos pacientes han testificado la eficacia y eficiencia de los diferentes métodos, y eso ha ayudado a derribar prejuicios.

Hasta la década de los noventa, los escépticos “sustentaban” su punto de vista en que la MTC no contaba con evidencia científica para demostrar sus efectos benéficos, ya que los ensayos clínicos eran nulos, pequeños o de mala calidad.

Afortunadamente, desde inicio del siglo XXI, las cosas han cambiado considerablemente. Gracias al desarrollo tanto de controles científicos bien diseñados como de diversos ensayos, en la última década la acupuntura, por hablar de un método de la MTC, ha contado con una base sólida para demostrar su efectividad en determinados padecimientos.  

 

 ¿Qué es la medicina tradicional y en particular la MTC?

La medicina, en términos generales, se define como el conjunto de conocimientos y recursos que contribuyen a preservar la salud o a restaurarla en el caso de que se haya quebrantado. El médico, por su parte, es el profesional que aplicará dichos conocimiento y recursos dependiendo de los casos y el momento.

De acuerdo con Methodologies on Research and Evaluation of Traditional Medicine, la medicina tradicional es “el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales.”

La medicina tradicional (MT), también identificadas como "medicina complementaria" o "medicina alternativa", abarca diferentes métodos, técnicas y recursos tanto para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de padecimientos físicos y mentales. A pesar de que recurre a prácticas milenarias, la MT ganó popularidad a principios de la década de los noventa, y en los últimos 15 años ha ganado terreno en el posicionamiento y preferencia de las personas.

Cabe destacar que métodos medicinales tradicionales hay prácticamente en todo el mundo, como por ejemplo los recursos de curación de África, Latinoamérica y Oceanía. Los antes mencionados no son tan apreciados en occidente, ya que frecuentemente se relacionan con temas religiosos o de superstición. Básicamente la MT con fundamento se encuentra en la China y la Ayurvédica.

Una de las grandes diferencias de la medicina alternativa en relación con la medicina convencional es el enfoque holístico que promueve la primera, donde el término “ser humano” tiene una concepción abismalmente diferente. En la medicina complementaria el ser humano es un conjunto de elementos que se rige por una entidad energética que habita un cuerpo físico; cabe destacar que lo anterior no se trata de una visión ni religiosa ni metafísica, sino científica.

Para la medicina tradicional china (MTC), por ejemplo, el cuerpo humano tiene cientos de centros energéticos que abren y cierran para enviar y recibir información a través de neurotransmisores que se vinculan tanto con nervios, músculos y órganos como con hormonas y emociones.  De hecho, en la MTC cada punción de acupuntura es la estimulación de un pequeño centro de energía que se vincula con determinados órganos y benefician a su equilibrio.

Visiones, argumentos y prácticas diferentes a la medicina convencional han sido probadas por millones de personas en el mundo, y por tal razón hoy en día es una alternativa importante que ha ganado el mismo, o en algunos casos mayor, posicionamiento que la medicina científica. De hecho, en muchos países la MTC se ha incrustado en los servicios de salud.

Es importante señalar un par de aspectos: 1) La MTC también ha tenido un desarrollo científico en donde se combinan los métodos ancestrales con tecnología para brindar una opción de salud con mayores argumentos racionales. Y 2) es por esa razón, que la MTC no está en pugna con la medicina alopática; de hecho, en algunos casos puede ser un gran complemento para el paciente.

 

Centro de Medicina Tradicional e Integrativa (CEMTI

En el Centro de Medicina Tradicional e Integrativa (CEMTI) estamos comprometidos a brindar un servicio sustentado en la base del conocimiento para la gestión activa y responsable de la Medicina Tradicional China e Integrativa, así como garantizar la garantía de calidad, seguridad y eficacia de los métodos, técnicas y tratamientos.

Cabe mencionar que en CEMTI, además de los compromisos antes marcados, valoramos y apreciamos al ser humano en busca de ayuda para sus padecimientos. El paciente es nuestra razón antes las prácticas, pero sabemos que detrás de cada uno de ellos hay un ser humano con miedos, frustraciones, felicidades, armonías, etc, que también debemos entender y procurar.

Es por ello que este centro de medicina entiende a los pacientes como un ente global, en donde el cuerpo, la mente, el espíritu y la energía representan una sola pieza. Esta visión integral prioriza que el todo es más importante que la suma de las partes.