Alcances de la acupuntura con pacientes hipertensos

 

POR: LAHR. Priscilla Rico Barcenas

Como se sabe la hipertensión arterial es una enfermedad crónica degenerativa cardiovascular que es  más frecuente en el adulto, es factor de riesgo en múltiples enfermedades, ya que, según registros epidemiológicos actuales han reportado  que uno de cada tres mexicanos mayores de edad padece hipertensión arterial.

Incluso se estima que hasta el 80% de los mexicanos vive con esta enfermedad silenciosa, ya que en ciertos casos no presenta síntomas y está relacionada con el sobrepeso y obesidad.

Principalmente debemos saber que la hipertensión arterial es la elevación constante de la presión en los vasos sanguíneos; mientras más alta es, más trabajo efectúa el corazón para bombear con eficiencia la sangre en el organismo. Si la presión de una persona llega a ser más alta de los estándares (igual o superior a los 140 mm de mercurio) ésta se calificará como presión alta. El exceso de peso o una alta en colesterol y triglicéridos contribuye a un mayor trabajo cardíaco.

Por esta razón debemos ser conscientes de que hay múltiples factores sumatorios, como hábitos alimenticios y estilo de  vida, que están íntimamente relacionados con esta enfermedad y que podemos llegar a corregir. La medicina tradicional e integrativa es un recurso que ha probado su eficacia en el control de este padecimiento, ya sea a través de la acupuntura manual o electroacupuntura.

En este punto nos preguntamos: ¿qué alcance puede llegar a tener la acupuntura para esta enfermedad tanto en un asunto preventivo como durante la enfermedad? En las últimas dos décadas se han publicado varios estudios clínicos sobre acupuntura con el objetivo de validar el efecto terapéutico basado en evidencias científicas y mejorar los  programas  de  tratamiento  más noble  para  el paciente  y con resultados eficaces.

Un ejemplo de ello es la forma en que la acupuntura incentiva la producción de moléculas de óxido nítrico, las cuales si bien es cierto son generadas por nuestro cuerpo de forma natural, en ocasiones se ven mermadas por el estilo de vida (alimentación, sedentarismo, etc). Estas moléculas son fundamentales para el control de la presión arterial ya que tiene  efectos  dilatadores para los vasos sanguíneos; de esta manera al aplicar ciertos puntos acupunturales específicos, esta sustancia favorece a la circulación sanguínea y facilita la llegada del oxígeno hasta nuestras células de manera  equilibrada.

Otros efectos  que  puede  generar  la  producción de óxido nítrico con la acupuntura (manual o electoacupuntura) en ciertos puntos específicos  son:

  • Reduce los niveles de colesterol
  • Previene enfermedades cardiovasculares
  • Mejora la distribución de nutrientes y vitaminas en el cuerpo
  • Mejora la calidad del sueño
  • Incrementa la resistencia cardiovascular.

 Sin duda  se  ha  demostrado, de  manera  científica  y  con base  en evidencias, que  la  acupuntura  puede  llegar  a  ser  una  atención de  primer  nivel para  el paciente  que  quiere  prevenir  o atender  esa  enfermedad. Por supuesto que la práctica de un estilo de  vida  y  alimentación saludable, junto con especialistas  en el área  de Medicina Tradicional e Integral, es la combinación perfecta.